Noticias

Empresas contribuyen al desarrollo del reciclaje

25/5/09

El reciclaje de la llamada “basura tecnológica” empieza a tomar fuerza en varias compañías e instituciones locales que se preocupan por la realización de proyectos que beneficien al medioambiente.



En Panamá cada año se botan más de 400 mil teléfonos celulares y se reemplazan más de 75 mil computadoras.

Esta basura tecnológica, con su consiguiente carga de plomo, mercurio y cadmio va a parar sin contemplaciones al medioambiente, cuando puede ser reciclada para sacarle un mejor provecho. Aunque el país no es muy aventajado en este tema, ya empieza a dar sus primeros, cuando empresas como Recimax, Nokia y Telefónica se han suman a la causa. En la actualidad el reciclaje de la basura tecnológica, o "E. Waste", no se había registrado, afirma Fernando Duque, director general de Recimax, empresa pionera en esta área.
Duque indicó que Nokia es un fabricante con el que más adelante quisieran hacer un acercamiento para realizar un proyecto parecido al que tienen con Telefónica (“La tierra te llama” ¡Contesta!). Solo a diciembre del año pasado operaban en el país 3,804,731 teléfonos celulares, lo cual muestra un crecimiento por el orden del 26% con respecto al 2007, en donde operaban 3,010,635 teléfonos celulares, según cifras de la Autoridad de los Servicios Públicos. El director de Recimax manifestó que ya tienen en mente establecer una planta electrónica para este tipo de desechos, la cual estaría ubicada dentro del parque tecnológico de la Ciudad del Saber. Actualmente trabajan con una planta de procesamiento en México, sin embargo, quisieran manejar el mercado y ser la primera empresa en Panamá en establecer una bodega de este tipo. En esta planta se atenderán desechos como computadoras, servidores, ups , faxes , teléfonos de todo tipo, fotocopiadoras, scaner, barras electrónicas, cargadores de bateriasy Mp3, entre otros.

Proyectos. La empresa Recimax actualmente viene impulsando el proyecto “¿Yo reciclo y tú?”, que consiste en establecer puntos verdes (lugares para reciclar) en la ciudad, incluyendo oficinas, colegios. Para hacer más efectiva la recolección de la llamada basura tecnológica, a nivel nacional tendrán 50 puntos de reciclaje, que estarán en diversos corregimientos a través de juntas comunales, además de algunas empresas.
El director general de la empresa informó que existen muchos colaboradores en el tema de reciclaje, como dos grupos que hay dentro de Facebook, los cuales promueven eventos y motivan a las personas a seleccionar los desechos. La idea, asegura, es diagramar ciertas guías en la página web de Recimax para que los visitantes sepan cómo reciclar desde su casa, oficina o barriada. Para Marisol Landau, de la Fundación de Acción Social por Panamá (Fast), uno de los proyectos que ha dado éxito es el de R+ Recicla+Disfruta+, que tiene siete puntos de reciclaje dentro del Parque Omar.
La mecánica consiste en separar los desechos, sensibilizar a los visitantes y educarlos cuando están en el parque. Comentó que su último proyecto es “La Red Ser, separa y recicla”, en donde estarán orientando a las empresas para que reciclen desde la fuente y no cuando llega al vertedero de Cerro Patacón.
El objetivo es que se pueda rescatar la basura tecnológica desde que las empresas desperdician algún material sobrante, y no cuando se contamina al llegar a un basurero.