Noticias

Negocio del reciclaje crece, pero solo para exportación

24/2/13

Empresas pagan a sus clientes desde uno a seis dólares por libra de material de desecho para reciclar, dependiendo del volumen y del mismo. Todo el material desechable y reciclable de Panamá se está enviando a compañías en países como China, Estados Unidos, entre otros.



Lo que para muchos es simple basura, para otros es la materia prima con la que han hecho crecer su negocio.

En Panamá, para el cierre de noviembre de 2012, las exportaciones de desechos de aluminio, hierro y cobre, entre otros, sumaron 75 millones 98 mil 28 dólares, según datos de la Contraloría General de la República.
Los desechos y desperdicios de fundición de hierro o acero en 2012 fueron de 176 millones 896 mil kilogramos por un valor de $28 millones 516 mil 928, exportados a países como China, Emiratos Árabes y Tailandia, entre otros, según datos de la Contraloría General de la República. Los desperdicios de aluminio también se hacen notar entre las cifras de exportación con 15 millones 999 mil 926 kilogramos o $15 millones 484 mil 962, exportados a India, Japón, China y otros países. Asimismo, la exportación de desechos de cobre a Brasil, España, India, China, Corea del Sur y otros países, reportó $3 millones 497 mil 469. Pero de algún lugar debe salir todo este material de desecho; Recimax Recycling Service S.A. es una de las empresas panameñas especialista en chatarra electrónica, pero como servicio integral ofrece la recolección de cartón, papel, plástico y material ferroso.
La empresa ubicada en Pueblo Nuevo maneja un promedio de 220 toneladas de desechos al año, los cuales son clasificados, limpiados, empacados o triturados para posteriormente ser enviados a plantas refinadoras y fundidoras en el extranjero.
Por su parte, la empresa Global Plastic se encarga de recibir todos los envases plásticos que se clasifican en: PET, que son las botellas de soda, agua, etc. HEP soplado, que son las botellas de cloro, champú, entre otros. LEPE, que son bolsas transparente; además de cartón y otros tipos de plástico. La empresa maneja un ingreso aproximado de material de desecho de 600 toneladas al mes.
Los pagos que realiza la empresa por libra es de 3 centavos, lo que se traduce en 66 dólares la tonelada.